Enfermedades
Esclerosis Múltiple. Trastornos urológicos


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, caracterizado por focos de inflamación y desmielinizacion en el mismo, provocando desordenes neurológicos impredecibles, con periodos de exacerbaciones y remisiones parciales, afectando mayormente la movilidad, provocando alteraciones .visuales, síntomas sensoriales, fatiga, alteraciones sexuales y miccionales (retención e incontinencia).

Los síntomas urinarios son frecuentes en los pacientes con esclerosis múltiple (EM), alrededor del 80% de estos enfermos lo padecen en algún momento del curso de la enfermedad.
La infección del tracto urinario puede afectar el funcionamiento del riñon.
El aumento de la frecuencia miccional y la necesidad imperiosa de micción con la consecuente fuga de orina inhiben la vida social interfieren con su trabajo y le causan situaciones embarazosas en su vida intima, pudiendo estos problemas afectar psicológicamente al paciente, su autoestima y su entusiasmo de vivir.

La disfünción de la vejiga en la EM se denomina vejiga neurogenica cuya sintomatología es:
* Urgencia (deseo de vaciar la vejiga ,no puede contener la orina).
* Frecuencia: (deseo de orina mas frecuente de dos horas)
* Demora miccional: (dificultad para comenzar a orina)
* Nicturia (aumento de frecuencia miccional nocturna)
* Incontinencia de orina: (escape involuntario de orina con y sin urgencia)
* Infecciones del tracto urinario:
importante por las complicaciones en el sistema renal.
La disfünción vesical en la EM ocurre cuando: a) la vejiga se contrae en forma excesiva o deficientemente, b) el esfínter no se relaja , c) el músculo de la vejiga (detruSor) y del esfínter no funcionan en forma coordinada (contracción-relajación)

Por lo tanto podemos clasificar la vejiga neurogenica de la EM en: 1) disfünción en el almacenamiento a) hiperreflexica cuando el deseo miccional es menor de 200 mi. 2) disfünción en la eliminación : a) hiporreflexica, vejiga de gran capacidad, distendida, micciones con flujo miccional de baja amplitud y residuo postmiccional de mas de 100 mi.3) disfunción mixta: alteraciones en el almacenamiento y la eliminación.
El diagnostico del tipo de vejiga neurogenica debe estar encuadrado dentro de una serie de estudios urológicos que nos permita valorar la capacidad vesical, la sensibilidad, la contractibilidad del músculo vesical, la relajación del esfínter del tracto urinario inferior y el residuo postmiccional. Se debe descartar infecciones urinarias y valorar las presiones vesicales para evitar el reflujo vesico-ureteral que nos puede provocar alteraciones en la fünció n renal.
Los desordenes urinarios deben conocerse para prevenir las complicaciones y aliviar los síntomas. Recordar la existencia de estos y convencerse que pueden mejorar su situación.
Todas las disfünciones vesicales tienen tratamiento solo depende de su reconocimiento temprano, recordando que a veces es el único síntoma.

Dr. Emilio Miguel Longo
Jefe de la Sección Urodinamia y Urología Femenina Hospital Churruca Centro Urológico Lujan-Merlo

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

Nosotros curamos el autismo de nuestro hijo

Foto - Mas detalles >>>
Nuestro hijo se había desarrollado normalmente hasta los 15 meses de edad. Después del diagnóstico inicial de Miles, pasamos mucho tiempo con mi esposo investigando la razón por la que mi hijo había cambiado tan dramáticamente.
Descubren que el "sexto sentido" existe y que está ubicado en el cerebro

Foto - Mas detalles >>>
El sexto sentido existe y se encuentra ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro, en una región entre los dos hemisferios.
Una proteína generada por el cerebro podría combatir el alzheimer

Foto - Mas detalles >>>
El profesor francés Étienne-Émile Baulieu acaba de publicar una investigación sobre el potencial de la proteína FKBP52, que el cerebro produce de modo natural, como remedio para el alzheimer en la publicación...